El Campeonato de España de Fórmula 4 ha puesto su broche final al 2020 este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El equipo de la Fórmula de Campeones, el CETDM F4, ha concluido su temporada en la 3ª posición de la clasificación general por equipos.

En la primera carrera, para la que partían Quique Bordas 10º y Carles Martínez 13º, ambos consiguieron adelantar algunas plazas en la salida, y finalmente cruzaron la meta 8º y 9º, respectivamente. La prueba la ganó Kas Haverkort, ya proclamado campeón de la F4 española, seguido de Thomas Ten Brinke 2º y Mari Boya, subcampeón, 3º.

En la segunda carrera, aunque obtuvieron resultados parecidos, no lograron puntuar, ya que solo lo hacen los 8 primeros. Así pues, Bordas concluyó 9º y Martínez 10º en una manga de nuevo dominada por Haverkort, con Ivan Nosov 2º y Boya 3º.

El certamen se ha cerrado con la última carrera del fin de semana, para la que los pilotos del CETDM F4 salían 8º Bordas y 9º Martínez. Ganaban una posición en la salida, y pronto el valenciano superaba al catalán. El resultado final ha sido 8º para Carles Martínez y 10º para Quique Bordas. Esta vez la victoria ha sido para Ten Brinke, y el podio lo han completado Haverkort 2º y Boya 3º.

“Fin de semana duro”, empieza comentando Quique Bordas. “Nos ha costado encontrar el ritmo con la rueda nueva desde el primer momento y ha perjudicado de cara a las carreras. Teníamos el ritmo para estar luchando por el top 5, pero las peleas a mitad de carrera para estar arriba nos han condicionado el rendimiento general. Ahora es tiempo de reflexionar y descansar.”

“Ha sido un fin de semana difícil ya que había que tener un control muy grande debido al desgaste de las ruedas, pero he disfrutado al máximo esta última carrera de la temporada. Ahora solo queda reflexionar y seguir preparándose para lo que está por venir”, explica Carles Martínez.

Carles Martínez

Marco Rodríguez, director de la Fórmula de Campeones: “Última carrera de la temporada, coincidiendo además con la última del ciclo de Carles con el F4. Ha sido una experiencia de dos años, donde hemos podido ver su evolución como piloto, con mejores y peores momentos en lo deportivo, pero estamos convencidos de que sale reforzado y más maduro como persona y como deportista. De los resultados esperábamos algo más pero al final las inercias siempre acaban siendo muy tozudas, y parece que en la última carrera de los campeonatos, aquellos que tienen algo que disputar tienen un plus respecto a los demás. Termina una temporada donde la F4 española ha demostrado definitivamente un nivel muy alto, con grandes pilotos y técnicos en los equipos.”

La Fórmula de Campeones concluye así una difícil temporada. “Creo que somos mejores y más fuertes. Estamos ya preparados para seleccionar a los pilotos del año próximo, y lo haremos con el compromiso de intentar ganar el campeonato en 2021”, dicta Rodríguez. Dicha selección tendrá lugar los días 21 y 22 de diciembre en Valencia.