La Fórmula de Campeones ha comenzado este certamen nacional con buenas remontadas de sus pilotos en Portugal
El Campeonato de España de F4 ha comenzado este fin de semana en Portimao. La primera ronda de la temporada ha supuesto días de crecimiento y aprendizaje para la Fórmula de Campeones, un equipo que este año ha vuelto a apostar por la juventud tanto con sus pilotos como con diversos miembros del equipo técnico, una juventud que se ha traducido en pasión, ganas y mucha ilusión dentro del box.
Desde los primeros entrenamientos libres del viernes el equipo español tuvo mucho trabajo, sobre todo con la puesta a punto de los nuevos monoplazas en un circuito tan exigente como el de Portimao. En cada salida a pista Álvaro García, Max Mayer y Jorge Campos mejoraron sus tiempos y sensaciones, y el sábado finalizaron la primera sesión clasificatoria en decimosexta, vigésimo sexta y vigésimo octava posición respectivamente.

En la primera carrera una de las actuaciones más destacadas fue la de Mayer. El piloto de la Fórmula de Campeones remontó desde la vigésimo sexta posición hasta la decimoctava plaza final. Por su parte, Álvaro García mantuvo un ritmo constante que le permitió acabar un puesto por detrás de su compañero de equipo, mientras que Jorge Campos no pudo acabar la carrera tras un toque de otro piloto que le provocó daños en su monoplaza.

El domingo tras la segunda sesión clasificatoria se celebró la segunda carrera. En ella, Max Mayer volvió a remontar puestos tras salir desde la vigésimo primera posición y terminar en la decimoséptima, mientras que García finalizó vigésimo segundo y Campos pudo acabar en el vigésimo cuarto lugar tras salir desde el puesto número 30 a pesar de haber sufrido un problema con el cambio de marchas.

Con estas buenas remontadas, los pilotos de la Fórmula de Campeones encararon la última carrera del fin de semana con muchas ganas de mantener esta buena línea de trabajo. La última carrera de esta ronda fue la más corta, a una distancia de 18 minutos más una vuelta. En esta manga el protagonista fue el safety car: en los primeros compases un incidente dejó fuera a Jorge Campos. En esta situación también se vio envuelto Max Mayer, que pudo continuar en la posición 27. Tras el paso del safety car, en la relanzada de la carrera, otro accidente volvió a obligar a dirección de carrera a desplegar el coche de seguridad en pista, un safety car que volvió a boxes con una sola vuelta para la finalización de la carrera. Álvaro García igualó su mejor resultado del fin de semana con la decimonovena posición y Mayer volvió a protagonizar una buena remontada hasta la vigésimo primera plaza.

El director de la Fórmula de Campeones, Marco Rodríguez, ha hecho su particular balance de esta primera ronda: “Ha sido un fin de semana duro en cuanto a resultados, pero al final lo que nos proponíamos era aprender. Lo más positivo es que en el segundo entrenamiento cronometrado Álvaro ha estado a tan solo medio segundo de la pole, algo impresionante para ser su segunda ‘crono’. Eso supone ser el decimocuarto más rápido en un campeonato de nivel mundial. Ahora mismo, este es el segundo campeonato más importante de F4 del mundo con un nivel muy parecido al primero, el italiano. Hace dos años estar a medio segundo de la pole suponía estar en quinta o sexta posición, por lo tanto, esto es muy positivo. Max también ha estado mejorando constantemente, han sido carreras muy extrañas, con mucho safety car y en algunos momentos hemos pecado de inexperiencia, pero esto también es positivo para poder aprender y así intentar que estos errores no se vuelvan a cometer en el futuro. Jorge ha estado algo flojo en las sesiones clasificatorias y, sin embargo, muy fuerte en carrera, con muy buen ritmo. Aun así, Jorge ha tenido mala suerte: en la primera carrera un adelantamiento de otro piloto le rompió el alerón, en la segunda iba adelantando muy bien, pero tuvo un pequeño problema con el cambio y en la tercera se ha tenido que quedar fuera de carrera tras darle un toque a otro piloto. En definitiva, no son los resultados que deseamos, pero teniendo en cuenta la experiencia de los pilotos creo que es positivo. Han aprendido mucho, esto no ha hecho más que empezar y queremos seguir mejorando”.

· Max Mayer: “En general estamos contentos con el buen progreso que hemos hecho estos días. Poco a poco hemos ido aprendiendo cosas nuevas y vamos a intentar mejorar carrera tras carrera. Estoy contento con el trabajo que hemos hecho, ha sido algo difícil, pero nos hemos divertido. Quiero dar las gracias a todo el equipo por su apoyo y trabajo”.

· Álvaro García: “Este fin de semana no nos han salido las cosas como esperábamos. Aun así, me llevo todo lo aprendido de las primeras carreras que hago en monoplazas, así como toda la experiencia de los errores que hemos cometido durante el fin de semana que seguro no volverán a pasar en el resto del campeonato. A pesar de que los resultados no hayan sido buenos creo que he mejorado bastante día tras día y se pueden sacar cosas muy positivas de esta primera ronda.”

· Jorge Campos: “Ha sido un fin de semana muy complicado. No he podido encontrar el mejor ritmo en las sesiones clasificatorias y eso nos condicionó nuestro rendimiento en las tres carreras. Aun así, esto acaba de empezar, seguimos trabajando y juntos, todo el equipo, volveremos mucho más fuertes en la siguiente carrera”.

La próxima cita de la temporada del campeonato nacional de F4 será el fin de semana del 28 y 29 de mayo en el circuito de Jerez.