Álvaro García: «Soy un piloto bastante tranquilo»

Esta temporada el equipo de Fórmula 4 de la Fórmula de Campeones cuenta con dos novatos como pilotos, Álvaro García es uno de ellos. El piloto nacido hace solo 16 años en Valencia es uno de los integrantes del programa del Centro de Tecnificación del Circuit Ricardo Tormo (CETDM)

Después de las pruebas de selección que le otorgaron su condición de piloto titular del equipo escuela del Circuit Ricardo Tormo, García continúa con su exigente programa de entrenamientos y estudio con la vista puesta en la primera carrera del Campeonato de España de Fórmula 4, el 30 de abril en el Autódromo Internacional del Agarve cerca de Portimao.

¿Cómo va la preparación?

La preparación yo creo que va muy bien ya que todos los días entre semana estamos aquí en el centro entrenando y haciendo todo tipo de ejercicios para prepararse al máximo tanto mental como físicamente de cara a la primera carrera.  A parte también aprovechamos los fines de semana para hacer algún día de karting o otros deportes.

Hablemos de las pruebas de selección, ¿en qué consistieron y cómo conseguiste tu plaza?

Álvaro García

Bueno pues las pruebas de selección a mi me parecieron bastante completas ya que tuvimos 3 sesiones diferentes. Cada una de ellas con puntuaciones diferentes: una simulación de crono, una de carrera corta y otra de carrera larga. Donde yo saqué más puntos fue en la última sesión, que fue la carrera larga, ya que hasta ahí íbamos los tres muy igualados, y fue donde destaqué un poco y por eso gané.

Afrontas por primera vez un certamen en circuitos de Gran Premio como es el Campeonato de España de Fórmula 4 ¿es todo nuevo o tienes ya alguna experiencia en estos circuitos?

Bueno todo todo no es nuevo ya que si que he estado en Barcelona y sobretodo donde he hecho la gran parte de los tests aqui en el Circuit Ricardo Tormo y donde yo creo que me sentiré más a gusto con el coche este año.

En el CETDM distribuís el tiempo entre el estudio y la preparación física y táctica. Cuéntanos cómo es un día en el Centro de Tecnificación…

Si la verdad que aquí se aprovechan los días al máximo porque nos levantamos a las siete menos cuarto y a las ocho empezamos el entrenamiento que nos toque. Después al terminar sobre las diez vamos a clases hasta las dos y media, comemos, y a las cuatro nos vuelven a recoger para el entrenamiento de la tarde que acaba sobre las seis. Después ya tenemos lo que queda de día libre para repasar o descansar.

¿Cómo te definirías como piloto? ¿A qué piloto te gustaría parecerte?

Yo creo que soy un piloto bastante tranquilo y que a la vez tiene sus puntos positivos como a la hora de ser constante en el vuelta a vuelta, reducir el número de errores… De los que actualmente están corriendo una de mis referencias es Lewis Hamilton que ya sea por el coche o equipo es el que más está ganando en los últimos años y al final eso es lo que buscamos.

Es el primer año y quizás es un poco pronto, pero ¿te marcas algún objetivo para esta temporada?

Esta temporada podría decir que como objetivo tengo hacerlo lo mejor que pueda, no solo en las carreras sino en todo lo que pueda llegar a influir en ellas, y a parte pues se que lo disfrutaré un montón ya que al final es lo que me gusta y es una oportunidad que no todo el mundo tiene.

Max Mayer y Álvaro García

Siete fines de semana de carreras de Fórmula 4 ¿tienes alguna fecha marcada en rojo en tu calendario? ¿Algún circuito que te haga especial ilusión?

Me hace ilusión correr en todos los circuitos ya que todos son conocidos, pero la que más ilusión me hace es la carrera de Spa, que como la mayoría de pilotos, yo creo que les gustaría correr allí alguna vez porque es una pista en la que han pasado casi todos los grandes.

Cuéntanos qué es lo mejor y qué es lo más duro de este deporte según tu punto de vista

Para mí lo mejor es el automovilismo en si, ya que es muy diferente a los demás deportes en todos los aspectos, y creo que lo más duro podría ser que aunque salgas primero a la carrera por un fallo que no tiene nada que ver contigo te quedes fuera y pierdas la carrera o incluso el campeonato por eso.

Para terminar, te vamos a pedir que nos hagas una radiografía de tu compañero de equipo Max Mayer, ¿cómo es como piloto, como compañero de equipo, como compañero de clase…?

Yo creo que Max se parece bastante a mí en el aspecto del pilotaje y vamos a poder hacer un buen año ayudándonos mutuamente los dos en las carreras y mejorando juntos para terminar el año lo mejor posible.

Gracias Álvaro y mucha suerte!!